Cultivos de Hortalizas de Fruto

Hortalizas de Fruto

¿Qué son? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo se siembran? ¿Qué plagas y enfermedades tienen?

¿Qué son las frutas y verduras?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (2018), la palabra vegetal es muy útil en términos de nutrición y en terminología doméstica.

Pero los alimentos llamados verduras o frutas incluyen frutas como tomates y calabazas, hojas como acelgas, raíces como zanahorias e incluso tallos como apio y flores como coliflor.

Tipos de legumbres de frutas

Se clasifican en frutas de las solanáceas, que tienen forma de baya con piel y carnosas; y en las cucurbitáceas, que son las que generalmente tienen una consistencia de piel gruesa y contienen una gran cantidad de agua.

En este sentido, las frutas y verduras se tipifican de la siguiente manera:

El Tomate

Es un tipo de arbusto que se cultiva anualmente.

Con un sistema radicular muy ancho, tallo en ángulo y cubierto de pelo glandular, con hojas alternas con grandes hojas terminales y bordes rotos, su fruto es de color rojo, verde o amarillo.


Es una de las verduras más consumidas, ya que proporciona vitaminas A y C en grandes cantidades y minerales, especialmente en potasio. Tener diferentes usos culinarios también es importante para la comida.

Pimiento

Es herbáceo, se cultiva anualmente. 

Con una raíz oscilante y profunda, con un tronco vertical y hojas enteras, sin pecíolo y largo pecíolo, con un color verde intenso y claro, con frutos en forma de bayas huecas de color verde, rojo, amarillo o naranja.

Es un vegetal de fruta que es muy rico en vitaminas A, C, B1, B2 y P. 
Los pigmentos que le dan colores tan variados son los carotenoides y son muy útiles para el campo culinario.

Berenjena

Es perenne y se cultiva anualmente.

Tiene un tronco rígido y recto; hojas alternas, grandes y alternas de subpáginas tomentos; con flores de color púrpura grisáceo en pequeños grupos; La fruta es una baya carnosa con formas y colores muy diferentes.

La berenjena tiene la propiedad de que no contiene altas concentraciones de carotenos o vitamina C.

De la misma manera, a menudo se usa porque su valor energético es muy bajo y su valor nutricional discreto.

Calabaza 

Tiene un alto contenido de fibra y es muy diurético.

La calabaza es esférica, plana u ovalada con diferentes tamaños. El color puede ser naranja, amarillo, rojo, verdoso o una mezcla de varios colores.

La masa es naranja o amarilla. Además, es rico en betacaroteno o provitamina A y vitamina C. Tiene cantidades significativas de vitamina E, ácido fólico y otras vitaminas B como B1, B2, B3 y B6.

Calabacín

Es alargado El tamaño ideal es de 14 a 20 centímetros.

El color de su piel varía, puede ser: amarillo, verde claro u oscuro. La masa es siempre blanca. El calabacín es un vegetal que contiene carbohidratos y pequeñas cantidades de grasas y proteínas.

Tiene un aporte moderado de fibra, lo que lo convierte en un alimento bajo en calorías. Cuando se trata del contenido de vitaminas, la presencia discreta de folatos es diferente, seguida de la vitamina C.

También contiene vitaminas en el grupo B, como B1, B2 y B6, pero en cantidades más pequeñas.

Pepino

Es una planta herbácea, alargada y redondeada en la punta.

Tienen entre 15 y 25 centímetros de largo. La piel es verde, como amarilla en las puntas y la masa entre blanca y amarillenta.

Es un vegetal bajo en calorías debido a su bajo contenido de carbohidratos. 

Proporciona fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y vitamina E.

Cómo sembrar frutas y verduras

Para llevar a cabo el proceso de plantación de diferentes frutas y verduras, se debe considerar lo siguiente:

  • El suelo debe tener una consistencia media y ser saludable.
  • Tenga un buen drenaje sin estancamiento para evitar pudrirse las raíces y los frutos.
  • Para el suscriptor, debe hacerse con material orgánico y agregar compost bien fermentado.
  • Cuando surgen los primeros brotes, es necesario pagar con potasio para una producción posterior.
  • En pimiento, berenjena o tomate, se deben eliminar los brotes axilares.
  • Las cucurbitáceas requieren que a menudo corten las ramas radiales que tienen para un pequeño número de ramas.

Riego de frutas y hortalizas.

El riego por goteo es el más adecuado para sembrar frutas y verduras. En este sentido, se consideran las siguientes recomendaciones para el riego de frutas y verduras:

  • Evite que el sustrato se seque por completo, ya que puede causar frutos distorsionados.
  • Siempre debe regar en el suelo y no en el aire.
  • Si el suelo es compacto, verifique si el sustrato está húmedo o no, y use irrigación solo si es necesario.

¿Con qué frecuencia se debe regar?

La frecuencia del riego depende de:
  1. Si el suelo está suelto, debe hacerse con más frecuencia, incluso en épocas de mucho calor, será necesario hacerlo varias veces al día.
  2. Debe tenerse en cuenta que es mejor regar a última hora de la tarde o temprano en la mañana, pero nunca durante las horas centrales del día.

Plagas y enfermedades en frutas y hortalizas.

Las plagas y enfermedades más importantes en frutas y verduras son:
  • Araña roja: un ácaro que se puede ver con lupa. Se desarrolla en la parte inferior de la hoja y causa decoloración, costuras o manchas amarillentas que pueden verse en el haz como primeros síntomas.
  • Vasate: es un tipo de ácaro que se encuentra en el cultivo de invernaderos. Causa bronceado u oxidación, primero en el tallo y luego en las hojas e incluso en los frutos. Se desarrolla hacia arriba desde la base de la planta.
  • Araña blanca: esta plaga ataca al curvar los nervios de las hojas y brotes apicales, así como la curvatura de las hojas más desarrolladas. En ataques más avanzados, se produce enanismo y un intenso color verde de las plantas.
  • Mosca blanca: el daño causado por las larvas y los adultos cuando se alimentan, absorbe la savia de la hoja, que se debe a la propagación de negrita en la melaza que secreta la coloración de las frutas e impide el desarrollo normal de las plantas.
  • Pulgones: genera polimorfismo, con hembras aladas y monos de reproducción viva. Forman colonias y se distribuyen en focos que se extienden, principalmente en la primavera y el otoño, por las mujeres aladas.
  • Viajes: colonizar la puesta en los tejidos vegetales en hojas, frutos y preferiblemente en flores. El daño ocurre principalmente en la parte inferior de las hojas, dejando una apariencia plateada en los órganos afectados que luego se vuelve necrótica.
  • Nematodos: produce obstrucción de los vasos y evita la absorción de las raíces, lo que resulta en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas marchitos en verde.
  • Oidio, Ash u Oidiopsis: aparecen manchas amarillas en el haz que es necrótico en el medio y muestra un polvo blanquecino en la parte inferior. En caso de fuerte ataque, la cuchilla se seca y se desprende.
  • Herbáceo o botrítico: parásito que ataca a una gran cantidad de especies de plantas y afecta a todos los cultivos de jardín protegidos. El daño marrón ocurre en las hojas y las flores.
  • Rata blanca: polífago que ataca a todas las especies de jardín cultivadas. La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo a partir de infecciones previas, que curan en condiciones de alta humedad relativa y temperaturas suaves.
  • Verticilium: produce penetración en el suelo a través de heridas en las raíces. Y genera una reducción significativa en el rendimiento y el tamaño del tamaño de la fruta.
  • Cancro del tronco gomoso: afecta principalmente a los cotiledones donde produce manchas parduzcas redondeadas y en las que se observan manchas negras y marrones.

Historia de las frutas y hortalizas.

Todas las verduras se originan en diferentes regiones del planeta, cada una con un clima y suelo diferentes.

Cuando se cultivaron en huertos, su uso estaba condicionado por la disponibilidad de otros alimentos, por lo que la importancia que tenían en los alimentos de las diferentes aldeas era muy variada y su uso en cocinas primitivas aún más variadas.

La globalización ha sido responsable de que la mayoría de ellos se cultiven y consuman en casi todos los países del mundo, y el conocimiento de dietética y nutrición, por su parte, los ha hecho cada vez más valorados por los muchos beneficios que brindan.

tomate-peras-2 Cuando los vegetales comenzaron a crecer, se consumieron raíces, tallos, hojas, frutas o semillas, pero poco después de una especialización de las aplicaciones que cada uno ha producido.

De esta manera, los cereales se dedicaron principalmente a la producción de cereales, a partir de los árboles cuyos frutos se consumieron y de algunas plantas anuales, que se consideraron más deseables o necesarias, se utilizaron las hojas de lechuga, la raíz de zanahoria y la fruta de berenjena.

En ese sentido, las frutas y verduras no siempre han sido como se pueden ver hoy.

Esto se debe a que antes de que las personas los cultivaran, tenían un aspecto completamente diferente que ha cambiado con el tiempo, es decir, como todos los seres vivos, las verduras también han evolucionado.





Comentarios