Cultivos de Tubérculos

Los Tubérculos

¿Qué son? ¿Cómo se siembran? ¿Qué tipos hay?

Los tubérculos son uno de los tipos de alimentos más consumidos en el mundo.

Tal vez los conoces más por el nombre de papa o ñame.

Son muy nutritivos y contienen grandes cantidades de carbohidratos complejos y de absorción lenta. Y en general, son bastante fáciles de cultivar.

A continuación revisaremos:
🍃 Las características del tubérculo.
🍃 Los tipos están disponibles.
🍃 Plagas y enfermedades que les afectan.
🍃 Finalmente un poco de historia.

¡Sigue leyendo si quieres saber más sobre los tubérculos!

¿Qué son los tubérculos?

Patata Kennebec Según el Botanical Online Portal (2018), los tubérculos son un tipo de tubérculo que generalmente difiere del resto, porque tiene su tallo engrosado característico.

Por lo general, son subterráneos y contienen una serie de escamas que producen yemas de huevo, de las cuales surgen brotes o tallos como nuevas plantas. 

Además, los tubérculos acumulan una sustancia de reserva que consiste principalmente en almidón.

La mayoría de los tubérculos consumidos diariamente proporcionan una gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud. 

Esta contribución generalmente está representada por minerales y vitaminas, por lo que son perfectos para mantener una dieta equilibrada.

Lista y tipos de tubérculos [Ejemplo]

Los tubérculos tienen una característica especial: su raíz gruesa, que los convierte en un componente del grupo vegetal.

Es por eso que tiene una lista de los tipos de tubérculos disponibles en el mercado según los expertos en botánica:

Papas o patatas

por lo tanto, tubérculo planta herbácea perenne, con tallos rectos de unos 60 centímetros de alto.
Es un tubérculo comestible, rico en vitaminas y minerales; Es una buena fuente de vitamina C durante el invierno.

También contiene potasio, hierro, vitamina B, tiamina, niacina, magnesio, fósforo, ácido fólico y fitoquímicos. Sin embargo, su uso principal deriva de ser una rica fuente de carbohidratos, almidón y glucosa.

Yuca o Mandioca

La yuca es un tipo de tubérculo en un arbusto perbus. Mide entre 1 y 3 metros de altura.

Tiene tallos delgados que muestran cicatrices de hojas anteriores. Estos, que están en la parte superior de los tallos, son lobulados. Lo que más se destaca de esta planta son sus enormes raíces tuberosas.

La yuca es rica en carbohidratos complejos (principalmente almidón), además de fibra, proteínas vegetales, vitaminas A, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico), C, K y minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y sodio.

Batata, boniato o enredaderas.

El tubérculo de batata también es un tipo de raíz de tubérculo y son vides.

Las raíces producen un tubérculo comestible marrón con una masa amarillenta, que contiene muchos carotenoides.

El tronco es verde o morado con pubescencia y puede medir entre 1 y 8 metros de largo. Las hojas son simples, ovales y tienen márgenes y pétalos enteros.

El tubérculo es muy saludable, ya que proporciona energía fácil de digerir para el cuerpo, en forma de almidón. Destaca por ser un alimento muy rico en betacaroteno, vitamina E, potasio y ácido fólico.

Ñame

Cómo plantar ñames Es una planta herbácea caracterizada por tallos verdes y hilados, volátiles, de 3 a 4 pies de largo, con hojas grandes y blindadas, pequeñas flores de espigas blancas, amarillas verdosas o verdes; La raíz es grande y tuberculosa.

El ñame es rico en carbohidratos, proteínas, vitaminas C y B1; Proporciona una porción significativa de las necesidades de manganeso y fósforo de los adultos y, en menor medida, de cobre y magnesio.

Oca o papa ibia

Es una herbácea que mide entre 20 y 30 cm de alto; Tiene tallos suculentos, hojas trifoliadas y flores amarillas.

Tiene tubérculos de 5 a 15 cm de largo, que tienen formas y colores muy diferentes.

Tiene una gran riqueza nutricional y proporciona carbohidratos, calcio, fósforo y hierro. También se usa como almidón.

Jengibre

De cualidades nutricionales espectaculares, el jengibre también es un tubérculo comúnmente utilizado en diferentes partes del mundo.

Cúrcuma

Curcuma tuber Un tubérculo puede no ser considerado.

Pero lo que parece ser que tiene excelentes beneficios y es un excelente sabor para disfrutar de nuestras comidas.

Chufa

Chufa es un bulto recientemente considerado un super alimento. Bueno, no recientemente. Ya en el antiguo Egipto se creía que tenía propiedades milagrosas.

Crece en suelos arenosos y necesita un buen aporte de materia orgánica. Así como es importante mantener el suelo húmedo.

Ciclamen

El ciclamen, o ciclamen, es una planta de tubérculo maravilloso que florece espectacularmente en invierno. No tiene órganos leñosos y, por lo tanto, se considera herbáceo y perenne.

Puedes enraizarlos en la superficie o solo en la base.

Sus hojas carnosas con un largo pecíolo, tienen un color verde moteado en el rayo y verde o morado en la parte inferior. Pero las flores son su mayor tesoro.

Tienen pétalos grandes y se caracterizan por su variación cromática. Está disponible de blanco a rosa, morado y emite un olor muy agradable y atractivo.

Siembra de tubérculos.

Al sembrar tubérculos, lo primero que debe hacer es verificar que el suelo debe estar limpio, aireado, sin agujeros ni grumos y con agregados homogéneos: todo para promover el desarrollo de las raíces y reducir los ataques de parásitos.

Entonces la siembra continúa y variará dependiendo de las áreas donde se planta el tubérculo.

La profundidad de la semilla debe estar entre 7 y 8 cm, y la siembra puede hacerse manualmente o mecanizada con tubérculos enteros o partes de los mismos.

Es aconsejable plantarlos enteros, pero si decide cortarlos, debe hacerlo en dos partes, con un corte limpio, y trate de que ambos lados tengan el mismo tamaño y cantidad de yemas.

¿Qué tipo de riego utiliza el cultivo de tubérculos?

Cuando se trata de agua, los tubérculos son muy exigentes (excepto la yuca).

Desde el momento de la siembra, la condición del agua del suelo tiene un efecto en todo el desarrollo del cultivo; La falta de agua es muy perjudicial porque los climas secos y secos favorecen la propagación de plagas y enfermedades.

El riego por aspersión suele ser el más recomendado porque los tubérculos necesitan una disponibilidad constante de agua en el suelo, pero al mismo tiempo requieren que esté bien drenado para evitar un estancamiento prolongado.

Otra buena alternativa, como siempre, es el riego por goteo (el que recomendamos). Debido a su capacidad para mantener el agua húmeda, pero evita inundar la tierra.

¿Con qué frecuencia se debe regar?

Es aconsejable regar por la noche para evitar la evaporación del sol.

Sin embargo, la continuidad y periodicidad del riego se define por factores tales como la topografía del campo, la calidad del suelo y la naturaleza, el clima, la temperatura, la exposición al sol o las estaciones.
Depende del agricultor estudiar estos factores cuidadosamente para definir la frecuencia del agua.

Principales plagas y enfermedades de los tubérculos.
Las plagas y enfermedades más importantes de los tubérculos son:

En escarabajos

Se trata de un coleóptero.

Tiene forma ovalada, es amarillenta en algunas partes y rojiza en otras, con manchas y rayas negras. Puede destruir hojas, brotes y tallos jóvenes, lo que resulta en parálisis del desarrollo de tubérculos.


Gusano de alambre

Miden unos 20 mm de longitud y tienen una cutícula dura que les da cierta rigidez.

El gusano descansa en las capas profundas del suelo y en la primavera llega a la zona de la raíz. Los tubérculos afectados tienen pequeñas cavidades.

Gusanos grises

El adulto pone huevos en la primavera en las hojas, las malezas o el suelo.

La larva mide aproximadamente 4 mm de largo, se alimenta de noche y destruye el área del tallo y hace que la planta muera rápidamente.
áfidos
A menudo se reproducen en cultivos, aunque pueden o no saber en la misma área.

Además del daño que causan cuando chupan la planta, también causan fumagina: un hongo que usa la planta como base y elimina la superficie fotosintética, además de manchar y reducir el valor comercial de la fruta.

Nematodos

Son pequeños gusanos que son invaluables a simple vista los que se alimentan a expensas del sistema raíz.

Gran parte de su ciclo de vida tiene lugar en las instalaciones y descansa temporalmente en el suelo.

Producen el debilitamiento de la planta, lo que conduce al enanismo, el amarillamiento de las hojas (clorosis) y la reducción de la producción.

Pulguillas

Hay escarabajos de entre 2 y 4 mm de largo.

Ponen sus huevos en la base de los tallos, para que sus larvas se desarrollen en el suelo, se alimenten de las raíces y, a veces, de los tubérculos.

Minadores de hojas

El daño es causado por mineros dipterans, amarillo y negro. Es una plaga muy peligrosa porque se alimenta de la planta que actúa como huésped.

Hacen galerías en las hojas, dentro de las cuales hacen que la larva se derrita y la ninfosis.


Mildiu o tizón tardío

Es la enfermedad que más afecta el cultivo de tubérculos y causa las mayores pérdidas económicas del mundo.

La infección ocurre cuando la temperatura baja y aumenta la humedad, y se manifiesta a través de manchas verdes cerca de los bordes de los folletos, que se desarrollan en negro y se extienden al tronco.

Sarna

Se considera una enfermedad conservadora, pero contamina la tuberculosis antes de la cosecha.

El hongo se transmite a través de semillas infectadas y a través del suelo. Las partes afectadas se reconocen por un brillo plateado, especialmente si se lava el tubérculo.

Botritis

Esta enfermedad ocurre en temperaturas frescas y alta humedad.

Es más grave en la semilla, especialmente si la densidad de la semilla es alta.

Produce una necrosis rodeada de un halo verde pálido en el manojo de hojas que se extiende hasta las flores, provocando su liberación.

Nectria radicicola

Es una enfermedad que se desarrolla en la superficie del tubérculo y produce degradación de la planta durante la germinación.

Ralstonia solanacearum

Esta bacteria causa marchitez, enanismo y amarillamiento del follaje en todas las etapas del desarrollo del cultivo.

Historia de los tubérculos

El continente americano es uno de los centros donde se originan y domestican especies de plantas cultivadas como papas, maíz, yuca y frijoles, lo que ha contribuido a la alimentación mundial.


Cuando se trata de tubérculos, es importante mencionar que estos se originan en los Andes hace miles de años y desde entonces forman parte del patrón de alimentación de los pueblos andinos.

Estas especies están asociadas con la altura, cultivadas en pequeñas áreas bajo sistemas de producción tradicionales y en condiciones difíciles, pero son esenciales para garantizar la diversificación de alimentos y el suministro de población.

Por lo tanto, las razones para promover la producción, preservación y uso de estos tubérculos se basan en fundamentos nutricionales, ecológicos y socioeconómicos, ya que han contribuido continuamente a lo largo de los años a la seguridad alimentaria de los habitantes, como parte de su cultura y expresión social.

Uno de los cultivos de tubérculos más prominentes en el mundo es la papa, que ocupa el cuarto lugar en importancia en términos del valor de producción mundial de trigo, arroz y maíz.

Hoy en día, se cultiva en diferentes países con clima templado y tropical en todo el mundo; Pero junto con este tubérculo, se han producido otros como el ñame, la yuca y el ganso, lo que también contribuye a la alimentación de la población.

¿Son los tubérculos una comida?

Indudablemente, los tubérculos han sido, son y probablemente serán una fuente importante de alimento para la humanidad.

¿Quién no conoce uno de los tubérculos más conocidos y consumidos como las papas? Además de la versatilidad, nos proporciona la cocina.

¿Por qué siempre han estado tan presentes en nuestra dieta?

Los tubérculos han estado presentes en nuestra dieta desde que pasamos de recolectores a granjeros y granjeros.

La razón principal es que son relativamente fáciles de cultivar, se multiplican fácilmente y proporcionan una buena cantidad de nutrientes (especialmente carbohidratos).

¿Qué tubérculos son comestibles?

A continuación presentamos una lista de tubérculos comestibles que muchos de ustedes ya conocen sobre ellos 😉

  • Arracacha (Arracache).
  • Batata (batata, batata).
  • Chago (Mauka, Miso).
  • El silba.
  • Colinabo (Nabicol).
  • La curcumina.
  • Daikon (rábano japonés).
  • El jengibre.
  • Jicama (Pelenga).
  • Malanga.
  • Mashua (Cubio).
  • Raíz de col (Berza, Colza, Naba).
  • Oca.
  • olluco
  • Patatas.
  • Raíz de maca
  • Remolacha (remolacha).
  • Rábano.
  • salsifí negro.
  • Alcachofa de Jerusalén.
  • Yacón.
  • Yuca.
  • Zanahoria.
  • Ñame.
  • Ñame chino.

Comentarios