Guía sobre la Cría de Gallinas criollas fácil de aplicar

En esta publicación, le presentaremos a las gallinas criollas, también conocidas como gallinas de jardín.

Estas aves, muy comunes en los países latinoamericanos y con gran variedad tienen sus rasgos característicos.

Obtenga más información sobre ellos, sus criterios de atención y elegibilidad.

TIPOS DE RAZAS GALLINAS CRIOLLAS

El Pollo criollo es un tipo de pollo rústico, que se origina en la mezcla entre diferentes razas de especies otoñales, similares a los faisanes, según la clasificación científica.

Estos cruces son producto de la manipulación iniciados hace más de 3000 años,

Un contexto en el que diferentes tribus se han unido y han generado todas las variedades que existen en los espacios donde coexisten con los humanos.

La verdad es que todos provienen de la naturaleza del faisán salvaje, conocido como banco de gallo, llamado científicamente Gallus gallus ssp), de países asiáticos (China, India, Java y otros), donde todavía están, a pesar de que está en riesgo de extinción.

Estos pollos se clasifican de acuerdo con el propósito para el que se utilizan en el entorno doméstico. Difieren:


  • Los productores de carne,
  • Los propósitos duales (que proporcionan huevos y carne,
  • Los productos mejorados (producto de cruces entre criollos y otras razas puras para racionalizar su producción de carne y / o huevos) y
  • Los que se definen adecuadamente como criollos o patio.


Se subclasifican por su lugar de origen:

  • Americano
  • Mediterránea 
  • Inglés
  • Francés
  • Asiático
  • Polaco
  • Belga


Entre otros ...

Dentro de estas clasificaciones, las razas y variedades desarrolladas en diferentes países y localidades son muy numerosas y alcanzan más de cien y continúan extendiéndose debido a los cruces que los criadores hacen para producir mejores cepas, dependiendo del uso que quieran darles, contando además de la producción.

Para consumo de alimentos, variedades destinadas a la batalla o batalla y las de tipo ornamental, para exhibición.

LAS MEJORES RAZAS DE GALLINAS CRIOLLAS

Los pollos criollos de las razas más prominentes son los de origen asiático: cornih o cornisa, cochin y Langshan. Son grandes en tamaño y peso, lo que resulta en un gran valor comercial.

De ellos se han derivado las variedades americanas y europeas que luego están destinadas a la producción de carne y / o huevos. Recuerda que en Asia es tu cuna.

Los de origen británico y francés tienen una carne muy valorada, que compite con la carne de caza en algunos contextos, mientras que los belgas (Campines) están bien abastecidos.

Pero quienes son reconocidos como los mejores pollos criollos son el Mediterráneo, especialmente porque son las gallinas ponedoras más prolíficas. Entre ellos están los siguientes:
  • Livorno
  • andaluz
  • Ancona
  • Menorca
Estos pollos son muy valorados especialmente el Leghorn blanco, es el más importante del mundo como productor de huevos, ya que lo hace durante 12 a 14 meses continuos, durante su primer período como stock. 

Esta raza proviene de la gran mayoría de las gallinas ponedoras extendidas en el mundo moderno.

Menorca es la más grande, mientras que las otras son pequeñas, pero todas muy útiles para los huevos.

Lo mejor de estas aves es que consumen algunos alimentos y son más rentables que otras para la producción. 

Otra ventaja es que comienza a poner huevos desde una edad temprana y que pasan algún tiempo criando debido a su bajo instinto materno.


CÓMO CRIAR GALLINAS CRIOLLAS

En América Latina, generalmente se cultivan en áreas indígenas, en granjas en el campo, en granjas y campos y en áreas urbanas bajo condiciones de manejo extensivo. En los países de temporada, requieren más atención de acuerdo con el cambio climático anual.

Son fáciles de cuidar, porque tienen un espacio donde pueden desarrollarse libremente, donde obtienen gusanos de maíz, semillas, cebada, frutos caídos de los árboles, gusanos, caracoles y algunos insectos, además de tener algo de maíz e incluso restos. de comida casera, se desarrollan saludables.

Como ya se mencionó, se pueden usar con un doble propósito: para la producción de huevos y carne, pero dependiendo de la variedad elegida, serán de producción modesta, son solo para consumo en el espacio doméstico o se pueden usar con fines comerciales. .

Una temperatura equilibrada entre aridez y humedad es suficiente. Si deben tener un lugar de descanso adecuado, lo que les brinda seguridad y tranquilidad, lejos del peligro como depredador. 

Las ramas bajas de los árboles, palos o perchas son ideales para que estas aves se enamoren.

Comentarios